EMDR

EMDR son las siglas de Eye Movement Desensitization and Reprocessing,  el nombre de la terapia en inglés. Que significa desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular. EMDR es una terapia psicológica integradora, cuyo objetivo es aliviar el sufrimiento de las personas que han vivido un acontecimiento traumático, que puede dar lugar a determinados problemas psicológicos.

El método fue creado y ha sido desarrollado desde 1987 por Francine Shapiro. (Doctora en Psicología). Shapiro observó de forma casual que, bajo ciertas condiciones, el movimiento de los ojos podía reducir la angustia vinculada a pensamientos negativos.

En 1989 llevó a cabo una investigación con personas que sufrían de traumas de la guerra de Vietnam y con víctimas de abusos sexuales, y comprobó que EMDR reducía de manera significativa los síntomas del TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático).

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos.

Con EMDR accedemos al recuerdo traumático que ha contribuido al desarrollo del trastorno que presenta el paciente de manera directa, tal y como se archivó en la red neural, propiciando la activación del sistema natural de procesamiento de la información y la remisión, por lo tanto, de los síntomas que ha ocasionado. Con la focalización en la información disfuncional se consiguen resultados en menor tiempo que con otros tipos de terapia, siendo este uno de sus grandes valores. Desde el año 2010 he trabajado con EMDR con pacientes diagnósticados de Trastorno de Estrés post-traumático (TEPT) y también con otros problemas psicológicos, combinado con otros abordajes terapéuticos.

En EMDR se considera el trauma “T” (con t mayúscula), que serían aquellas experiencias en las cuales ha existido una amenaza para la vida de la persona o su integridad física y que tendría una relación causal con un TEPT o un duelo patológico. Acontecimientos como violaciones, guerras, desastres naturales u otras catástrofes, atentados y accidentes, corresponden a este tipo de trauma. El DSM-V incluye para el diagnóstico de Trastorno de Estrés Postraumático cuatro grupos de síntomas: re-experimentación (flashbacks, pesadillas y pensamientos recurrentes), hiperactivación (irritabilidad, dificultades de concentración e insomnio), evitación (de lugares o estímulos que se asocien al hecho traumático) y alteraciones negativas persistentes en las cogniciones y el estado de ánimo. Además, se tiene que especificar si hay síntomas disociativos como despersonalización o desrealización.

La terapia EMDR trabaja en el sistema de procesamiento adaptativo de la información (PAI) de la persona, que por diferentes circunstancias (accidentes, abusos, pérdidas,…) han provocado un bloqueo en dicho sistema y generan una determinada sintomatología, como pueden ser síntomas de ansiedad, creencias negativas, dolor físico o psíquico, miedo, tristeza, etcétera. Frente a la represión de estos acontecimientos, a lo largo de los años pueden desarrollarse trastornos psiquiátricos.

El modelo PAI postula que la patología es consecuencia de experiencias no procesadas que son almacenadas en su propia red neuronal, incapaces de ligarse de modo natural con algo más adaptativo. Por tanto, una persona puede contemplar innumerables contraejemplos o estar a tratamiento durante años, se le pueden ofrecer replanteamientos, alternativas y ejemplos de éxito una y otra vez, sin que cambien las emociones relacionadas con fracasos personales perturbadores. La nueva información, las experiencias positivas y las emociones no son capaces de enlazarse con la red donde está almacenado el material no procesado.

EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales.